Bildwissenschaft / Fossatti-Roveda / Sala Colegio de Martilleros / Mar del Plata
Bildwissenschaft:
(concepto alemán de la imagen, bild).
Término con el que se conoce el campo de
investigación interdisciplinar sobre las imágenes que, podríamos decir, equivale
a los estudios visuales en el mundo angloamericano, aunque hay claras
diferencias entre ellos. Significa literalmente “ciencia de la imagen”.
Toda
imagen es el resultado de un conjunto de decisiones formales, conscientes o
inconscientes, que determinan la manera en que tales imágenes producen
significado.
Esta
es la razón de que el análisis formal se presente como el método apropiado para
penetrar en la imagen.
Por
lo tanto, lo que se entiende como análisis formal no sólo contempla el
resultado -lo que vemos y podemos deducir fenomenológicamente-, sino la forma
en todo el recorrido desde que es concebida hasta que deviene objeto de
percepción y entra en funcionamiento: la imagen en su “procesualidad”.
Lo
que puede inferirse a partir de la forma. Esto es, el establecimiento de las
relaciones casuales entre lo que se manifiesta en la imagen y el significado
que entraña el resultado de las relaciones en su recorrido total.
La
concreción de la descripción de la imagen y el aprecio material de la forma no
son un asunto exterior, sino comprensión descriptiva de lo que ha hallado en
pensamiento.
Análisis
formal significa entendimiento de la imagen y va de la mano de la formación de
teoría: la teoría opera por abstracción pero nace inductivamente del conocimiento
concreto de las imágenes.
La
imagen es mucho más que un producto cerrado, es “algo que contiene la historia
de su elaboración y la realidad de su recepción por parte de los observadores”.
Salirse
de las formulaciones tradicionales que entraña el análisis formal y proponer un
nuevo camino exploratorio, sosteniendo que la imagen consigue de verdad “hacer
algo similar de manera completamente diferente”. (María Lumbreras Corujo / Cómo rehabilitar la historia del arte: al
análisis formal en la Bildwissenschaft)
Comparar
es parte de nuestra capacidad de percepción de semejanzas; además el trabajo
comparativo constituye un instrumento intrínseco del proceso de
refinamiento del objeto de estudio.
El
cuadro en tanto organización de elementos en una superficie está suspendido y
por ende, aquello que ocurre por fuera de él readquiere relevancia. La
necesidad de incorporar el exterior, da cuenta de ésta búsqueda. Este proceso
es necesario entenderlo en tanto investigación espacial a partir del cuadro.
(María Amalia García / El monocromo como
concepto comparativo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y
en espacio)
La
pura actividad mental es constructora. Los contenidos expresivos obedecen, en
última instancia, a una intuición del todo que la forma exterioriza.
Otorgar
mayor importancia a los problemas formales, como consecuencia de intelectuales
actitudes relacionadoras, eliminando las formas de representación, trocándolas
por otras en las que se mantienen algunos elementos de éstas, pero organizadas
de acuerdo con una lógica sui géneris;
inventando otras formas no representativas, con el plano especialmente, para
movilizar las estructuras plásticas introduciendo de modo simbólico, se
comprende, el tiempo.
(Romero Brest)
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