Bildwissenschaft / Fossatti-Roveda / Sala Colegio de Martilleros / Mar del Plata



Bildwissenschaft: (concepto alemán de la imagen, bild).
Término con el que se conoce el campo de investigación interdisciplinar sobre las imágenes que, podríamos decir, equivale a los estudios visuales en el mundo angloamericano, aunque hay claras diferencias entre ellos. Significa literalmente “ciencia de la imagen”.

Toda imagen es el resultado de un conjunto de decisiones formales, conscientes o inconscientes, que determinan la manera en que tales imágenes producen significado.
Esta es la razón de que el análisis formal se presente como el método apropiado para penetrar en la imagen.
Por lo tanto, lo que se entiende como análisis formal no sólo contempla el resultado -lo que vemos y podemos deducir fenomenológicamente-, sino la forma en todo el recorrido desde que es concebida hasta que deviene objeto de percepción y entra en funcionamiento: la imagen en su “procesualidad”.

Lo que puede inferirse a partir de la forma. Esto es, el establecimiento de las relaciones casuales entre lo que se manifiesta en la imagen y el significado que entraña el resultado de las relaciones en su recorrido total.
La concreción de la descripción de la imagen y el aprecio material de la forma no son un asunto exterior, sino comprensión descriptiva de lo que ha hallado en pensamiento.
Análisis formal significa entendimiento de la imagen y va de la mano de la formación de teoría: la teoría opera por abstracción pero nace inductivamente del conocimiento concreto de las imágenes.
La imagen es mucho más que un producto cerrado, es “algo que contiene la historia de su elaboración y la realidad de su recepción por parte de los observadores”.
Salirse de las formulaciones tradicionales que entraña el análisis formal y proponer un nuevo camino exploratorio, sosteniendo que la imagen consigue de verdad “hacer algo similar de manera completamente diferente”. (María Lumbreras Corujo / Cómo rehabilitar la historia del arte: al análisis formal en la Bildwissenschaft)

Comparar es parte de nuestra capacidad de percepción de semejanzas; además el trabajo comparativo constituye un instrumento intrínseco del proceso de refinamiento  del objeto de estudio.
El cuadro en tanto organización de elementos en una superficie está suspendido y por ende, aquello que ocurre por fuera de él readquiere relevancia. La necesidad de incorporar el exterior, da cuenta de ésta búsqueda. Este proceso es necesario entenderlo en tanto investigación espacial a partir del cuadro.
(María Amalia García / El monocromo como concepto comparativo: Lygia Clark y Alberto Greco en el cruce de la pintura y en espacio)

La pura actividad mental es constructora. Los contenidos expresivos obedecen, en última instancia, a una intuición del todo que la forma exterioriza.
Otorgar mayor importancia a los problemas formales, como consecuencia de intelectuales actitudes relacionadoras, eliminando las formas de representación, trocándolas por otras en las que se mantienen algunos elementos de éstas, pero organizadas de acuerdo con una lógica sui géneris; inventando otras formas no representativas, con el plano especialmente, para movilizar las estructuras plásticas introduciendo de modo simbólico, se comprende, el tiempo.
(Romero Brest)





























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